Actualmente se reconoce que la alimentación complementaria óptima depende no solo de que alimentos se le ofrece a la niña o niño en sus comidas (que dar de comer), sino también es importante la manera de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién? da de comer a una niña o niño.42,43,44
La interrelación entre el niño(a) y la madre o cuidadora durante la alimentación puede ser crítica e influenciar sobre el consumo de nutrientes. Se describe los siguientes estilos:
Los comportamientos de un estilo interactivo son:22
a) Alimentar a los niños pequeños y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus señales de hambre y satisfacción.
b) Alimentar despacio, pacientemente y alentar a los niños a comer, pero sin forzarlos.
c) Si la niña(o) rechaza varios alimentos, experimentar con diferentes combinaciones de alimentos, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer.
d) Minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.
e) Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor.
f) Es importante hablar con los niños y mantener contacto visual ojo a ojo.
22Martinez-Costa, C., et al., Effects of refrigeration on the bactericidal activity of human milk: a preliminary study. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2007. 45(2): p. 275-7.
42Pelto, G.H., E. Levitt, and L. Thairu, Improving feeding practices: current patterns, common constraints, and the design of interventions. Food Nutr Bull, 2003. 24(1): p. 45-82.
43Penny, M.E., et al., Effectiveness of an educational intervention delivered through the health services to improve nutrition in young children: a cluster-randomised controlled trial. Lancet, 2005. 365(9474): p. 1863-72.
44Engle, P.L., M. Bentley, and G. Pelto, The role of care in nutrition programmes: current research and a research agenda. Proc Nutr Soc, 2000. 59(1): p. 25-35.