Los pre-escolares son niños de 2 a 5 años que están creciendo y que necesitan contar con la nutrición que les permita lograr el máximo de su potencial, por ejemplo en la estatura. Una alimentación sana les permitirá crecer saludablemente, tener un peso adecuado para su edad y estatura y formar hábitos adecuados para toda la vida. En esta etapa de la vida se desarrollan las preferencias, por lo que es fundamental dar a probar alimentos sanos en diversas formas y preparaciones, para que sean los alimentos que ellos escojan durante su vida.

En esta etapa, el niño o la niña consolidan una creciente autonomía y logra mayores habilidades motoras, adquiriendo el desarrollo de una gran iniciativa para realizar actividades, especialmente a través del juego.

Las porciones según grupo de alimentos que seguidamente se recomiendan están en función al requerimiento de energía de una persona saludable con un nivel de actividad física ligera y de ámbito urbano.

Los niños y niñas de 2 a 5 años deben consumir un total de 1250 Kcal provenientes de los diferentes grupos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera, aproximadamente:

 

REQUERIMIENTO DE ENERGÍA POR DÍA

NIÑOS DE 2 – 5 AÑOS (1250 Kcal)

TIEMPO DE COMIDA

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

KCAL

DESAYUNO

20%

250

 

MEDIA MAÑANA

 

10%

125

 

ALMUERZO

 

40%

500

 

MEDIA TARDE

 

10%

125

CENA

20%

250

 

TOTAL

 

100%

1250

 

 

 

 

MENU TIPO PARA NIÑOS

TIEMPO DE COMIDA

ALIMENTOS

DESAYUNO

Leche

Pan con aceitunas

Fruta

MEDIA MAÑANA

Yogur

Galletas sin relleno

ALMUERZO

Arroz con verduras

Carne

Fruta

Ensalada

MEDIA TARDE

Leche (o similar)

Fruta

Camote

CENA

Similar al almuerzo, pero en menor volumen

 

 

aqui porciones de Intercambio...