Durante los procesos infecciosos, fraccionar las comidas ofreciéndole con mayor frecuencia con la finalidad de mantener la ingesta adecuada. Ofrecer una comida extra hasta por dos semanas después de los procesos infecciosos

Se recomienda:

  • Incrementar los líquidos en los episodios de enfermedad
  • Ofrecer pequeñas cantidades de alimentos y con mayor frecuencia, entre seis y ocho veces al día
  • Brindar variedad de comidas suaves; estas deben ser favoritas, atractivas y en preparaciones que le agraden a la niña o niño.
  • Continuar con la lactancia materna

Si la niña o niño vomita después de recibir alimentos, es conveniente interrumpir temporalmente la alimentación, hidratarlo e intentar nuevamente, ofreciendo pequeñas cantidades de alimento según la tolerancia. Continuar con la leche materna.41

Es recomendable que los niños(as) con sarampión, diarrea, infecciones respiratorias y otras infecciones ingieran alimentos ricos en vitamina A, para favorecer la recuperación de las mucosas digestivas y respiratorias y disminuir las complicaciones.

Inmediatamente después de los procesos infecciosos, la niña o niño requiere de un mayor consumo de alimentos para acelerar su recuperación nutricional y crecimiento. Cuando la niña o niño recupera su apetito, se debe aprovechar para darle una comida adicional al día, además de las tres comidas principales y las dos entre comidas adicionales por un periodo de 2 semanas.

41Chouraqui, J.P. and A.P. Michard-Lenoir, [Feeding infants and young children with acute diarrhea]. Arch Pediatr, 2007. 14 Suppl 3: p. S176-80.