Técnicas de extracción, conservación y forma adecuada de dársela al niño

El conocimiento de la correcta extracción y conservación de la leche humana, será muy útil para que la niña o niño continúe recibiendo leche materna.

Enseñarle a la madre que se puede extraer la leche para:

  • Prevenir y aliviar endurecimiento de los pechos.
  • Aumentar la producción de leche
  • Cuando la madre está fuera del hogar por actividades de trabajo o separadas de su hija o hijo por horas prolongadas.

 

Cómo conservarla

La leche materna extraída se puede conservar a medio ambiente, en refrigeración y/o congeladora, la evidencia muestra que conserva su composición nutricional, su actividad bactericida y su efecto antioxidante dentro de las 48 de horas de refrigerada,22,23 pero si excede las 48 horas es preferible que sea congelada para que conserve su composición nutricional y la actividad bactericida.24 A continuación se muestra en el Cuadro 2 la temperatura y el tiempo de conservación de la leche materna extraída.

Cuadro: Conservación de la leche madura extraída para alimentar a la niña o niño:25

Temperaturas

Tiempo de conservación

Temperatura ambiente hasta 25º C:

De 6 a  8 horas

Mayores a esta temperatura mantenerlo lo más frío que sea posible, cubriendo el recipiente con una toalla húmeda.

Refrigerada (4º C) *:

Hasta 2 días

* Debe almacenarse en la refrigeradora en la parte del fondo, no en la puerta.

Congelador (-15º C)

Localizado dentro de la refrigeradora.

Hasta 14 días

Congelador (-18º C)

Localizado con una puerta separada (refrigerador con dos puertas).

De 3 a 6 meses

-20º C

Congelador con temperatura constante y que se abren esporádicamente.

De 6 a 12 meses.

 

Lactarios

En las instituciones del sector público en donde laboran 20 mujeres a más deben de contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las muejeres extraigan su leche materna; a este espacio se le denomina "Lactario".20 Cada Lactario debe contar con un Plan de capacitación, consejería y orientación en Lactancia Materna, especialmente en el tema referido a las técnicas correctas de amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna, lactancia amterna exclusiva, alimentación complementaria más lactancia materna prolongada.

Los lactarios deben tener las siguientes características:

  • Área no menor de 10 metros cuadrados.
  • Ambiente privado y cómodo que permita a la madre-trabajadora la posibilidad de extraerse su leche sentada.
  • Contar con una refrigeradora en donde se almacenará la leche extraída por la madre durante su jornada laboral.
  • Ubicación accesible en primer y segundo piso, salvo que la institución cuente con ascensor.
  • Lavado dentro del área o cerca del mismo para facilitar el lavado de manos.
  • Dispensador de jabón líquido.
  • Silla reclinable con brazos.
  • Mesa cambiadora de pañal con su colchoneta.
  • Mesa chica.

 

Recomendaciones para dársela al niño

En primer lugar se debe utilizar la leche materna extraída más antigua. Si va usar leche congelada, descongelar en la refrigeradora colocándolo desde la noche anterior o si se desea utilizar inmediatamente colocar el recipiente en un tazón con agua tibia.

Nunca use un horno microondas para calentar o descongelar la leche ya que puede destruir los anticuerpos de la leche materna.

La leche debe calentarse en «baño María», se introduce el recipiente de leche fría en una olla con agua caliente para entibiarla. La leche nunca debe calentarse directamente sobre el fuego por que destruye enzimas y proteínas. Agitar el recipiente de la leche para mezclar y distribuir el calor uniformemente.

La leche debe darse con taza y/o cucharita, colocando a la niña o niño en posición semi-sentada, para asegurarnos que se alimente sin dificultad. Si el niño(a) es un recién nacido prematuro se alimenta con gotero.

Si la leche ha sido descongelada o calentada y no se ha utilizado debe desecharse.

 

Técnica de extracción de leche

Debe hacerse en un ambiente tranquilo y en lo posible privado, en el centro de trabajo en instituciones públicas en el Lactario. Aconsejar a la madre que tiene que estar preparada psicológicamente, puede hacerse mediante extracción manual (sin costo) o con pezoneras o bombas eléctricas, estos equipos tienen un costo.

a) Medidas de higiene para la extracción manual:

Aconsejar a la madre que las manos deben estar limpias, lavadas con agua y jabón antes de la extracción de la leche y secarlas con una toalla o trapo bien limpio y que sea de uso exclusivo.

Usar un recipiente con tapa de plástico o vidrio bien limpio resistente al calor.

 

b) Técnica de la extracción manual. Aconsejar a la madre los siguientes pasos:

Masajes en pechos
Fig. 1. Masajes en pechos

Masajes suaves a sus pechos con movimientos circulares, especialmente en la zona de la areola y pezón. Primero observará que el pezón se endurece y protruye (sale hacia fuera) y la areola se arruga por efecto inicial de la oxitocina. Fig 1.

 

 

 

 

Masajes en zona areola y pezón
Fig. 2. Masajes en zonas areaola y pezón

Siga con el masaje suave tocando pezón y areola hasta que se vuelva a ablandar el pezón y alisar la areola. Entonces está lista la leche para salir fácilmente. Fig 2.

 

 

 

 

Extraer la leche
Fig. 3. Extracción de la leche

Coloque su dedo pulgar arriba y el dedo índice por abajo en el borde de la areola, fíjelos ahí hacia sus costillas y no los deslice sobre la piel. Fig. 3.

Comprima los dedos rítmicamente, como si la niña o niño estuviese mamando. Al principio saldrán gotas y luego chorritos de leche.

 

 

 

 

Extraiga su leche hacia un envase bien limpio de plástico o vidrio con tapa, resistente al calor.

Si la leche deja de salir, masajeé de nuevo su pecho o cámbiese al otro pecho y continúe con la extracción hasta que sienta ambos pechos blandos.

La leche extraída se debe guardar en pocas cantidades (30 ml a 60 ml) para poder ser usadas adecuadamente.

Tener en cuenta que la leche va cambiando de apariencia, al principio es casi transparente, pero después es cada vez más blanca y cremosa y que la extracción eficiente requiere de práctica y cada día se va hacer más fácil.

c) Técnica de extracción con pezoneras o bombas eléctricas:

Es una alternativa de extracción de la leche materna, tiene un costo, la  evidencia muestra que la extracción se hace en más corto tiempo, porque puede hacerse con ambos pechos y puede extraerse un mayor volumen, aconsejable para re-lactar a la niña o niño.21

Extraer leche materna

 

 

 

 

 

 

 

20Perú, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Decreto Supremo Nº 009-2006-MINDES Disponen de Implementación de Lactarios Institucionales del Sector Público donde laboren 20 a más mujeres en edad fértil. http://www.mintra.gob.pe/contenidos/archivos/prodlab/legislacion/DS_009_1999_MIMDES.pdf

21RM N° 055-2016/MINSA: Directiva sanitaria que establece suplementación MN y hierro para la prevención de la anemia en niñas y niños menores de 3 años.

22Martinez-Costa, C., et al., Effects of refrigeration on the bactericidal activity of human milk: a preliminary study. J Pediatr Gastroenterol Nutr, 2007. 45(2): p. 275-7.
23Hanna, N., et al., Effect of storage on breast milk antioxidant activity. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed, 2004. 89(6): p. F518-20.
24Silvestre, D., et al., Bactericidal activity of human milk: stability during storage. Br J Biomed Sci, 2006. 63(2): p. 59-62.
25Chantry, C. and A. Eglash, Protocol #8: Human milk storage information for home use for healthy full-term infants. The Academy Of Breastfeeding Medicine, 2004.