Una adecuada técnica para amamantar estimula una adecuada producción de leche y favorece a una lactancia materna exitosa.

Para una adecuada técnica de amamantamiento se recomienda que la madre adopte cualquiera de las posiciones  y se sienta muy cómoda y relajada.18

 

Posición sentada
                     Foto 1

 

Posición sentada 

La madre debe estar sentada cómoda y relajada, la espalda debe apoyarse en el respaldar de la silla o en la cabecera de la cama, si es posible debe tener un cojín en la falda de la madre, la cabeza de la niña o niño debe descansar sobre la flexión del codo y el cuerpo de la niña o niño sobre la falda de la madre.

 

 

 

 

 

 

Lactancia
                  Foto 2

 

Con el pezón roce el labio inferior para que el bebé abra bien la boca, así la niña o niño succionará más leche y no lastimará el pezón.

 

 

 

 

Lactancia
                   Foto 3

 

Atraiga al bebe hacia su pecho, asegurando que la boca de la niña o niño cubra la mayor parte de la areola. El labio inferior de la niña o niño debe estar evertido (dirigido hacia fuera), la nariz y la barbilla de la niña o niño debe estar tocando su pecho.

 

 

 

Lactancia
                   Foto 4

 

Sostener su pecho delicadamente. Coloque sus dedos debajo del pecho, con el pulgar encima. Recuerde que el colocar los dedos en forma de tijera, puede impedir que la niña o niño logre coger bien la areola.

 

 

 

 

Al dar de mamar a la niña o niño debe haber una alternancia de mamas a fin de evitar la acumulación de leche en una de ella. El vaciamiento adecuado asegura una buena alimentación en la niña o niño.

 

Posición acostada

Es más cómoda después del parto y ayuda a descansar mientras amamanta

La madre y el bebé deben ubicarse recostados de lado, uno frente al otro o la niña o niño debe estar acostado encima de la madre.

Posición acostada
                   Foto 5

Debe flexionar la pierna que esté arriba y, para mayor comodidad de la madre puede ayudarse con una almohada o frazada para sostener a la niña o niño.

Debe colocar los dedos debajo del seno y levantarlo hacia arriba, luego el bebé debe acercarse hacia la madre para que inicie a mamar.

 

Posición sandía
                    Foto 6

 

Posición sandia
Es una buena posición para después de una cesárea o para amamantar gemelos o mellizos. La madre debe estar sentada y ayudarse con una almohada o frazada a cada lado. Los pies de la niña o niño hacia atrás debajo del brazo de la madre. La madre coloca su brazo debajo del cuerpo de la niña o niño y con su mano le sostiene la cabeza como si estuviera cargando una sandía.

 

 

Posición de bailarina
                    Foto 7

 

Posición de bailarina

Coloque su mano apoyando la mama y a la vez sosteniendo el mentón y la mandíbula del bebé mientras da de mamar. Esta es una buena posición para la niña o niño con hipotonía muscular y/o Síndrome de Down.19

 

 

 

Posición de caballito
                  Foto 8

 

Posición de caballito

Se coloca a la niña o niño frente a la madre montado en su pierna, con una mano coger la cabecita del bebé y con la otra mano coger el cuerpo, esta es una buena posición para dar de mamar a la niña o niño que vomitan mucho cada vez que maman o con paladar hendido.

 

 

 

 

 

 

18UNICEF, Lactancia Materna, en Módulo virtual. ¿Lactancia, cómo? http://www.unicef.cl/lactancia/index.html Fecha de acceso 14-11-2008.
19MEDICINE, B., Breastfeeding the Hypotonic Infant. ABM Clinical Protocol #16: , 2007. 2(2).